Plasencia trabaja el turismo internacional «a través de las redes que nos ayudan y nos facilitan mucho ese tipo de trabajo».
Belinda Martín, concejala de turismo del Ayuntamiento de Plasencia, destacó la pertenencia a la Red de Juderías, «que trabaja mucho con el exterior», y la Ruta de la Plata, «donde se trabaja mucho sobre todo con Europa». Gracias a esta red, hace unos años pudieron «realizar la semana cicloturista europea en nuestra ciudad, de la que hemos sacado muchísimo porque ha aumentado mucho el crecimiento de turistas europeos: franceses, holandeses, belgas».
La novedad de este año es la adhesión a la Red Española de Destinos por la Diversidad, «una red que trabaja mucho también internacionalmente, y de la que somos la primera ciudad extremeña que forma parte y se integra».
¿Qué es esta red? Martín lo explicó: «Trabaja para todo el colectivo. Hay una cosa muy importante que es la preparación para que no haya ningún tipo de homofobia, que la gente esté preparada, concienciada de que estamos abiertos a todos». El trabajo incluye «muchos cursos, formación con el sector del turismo, con todo tipo de empresas y con todos nuestros técnicos, y a partir de ahí vendernos también al exterior como un destino diverso».
Ya no se habla de «gay friendly» sino de «destino diverso, porque no solamente trata del colectivo gay, es un colectivo muy completo y muy abierto a mucho tipo de diversidad».
La concejala valoró la importancia de formar parte de redes: «Hay muchas veces que nosotros no podemos llegar como una ciudad pequeña. Este tipo de redes nos ayuda a que en conjunto nos ayuden también a aprender de las otras ciudades, de cómo ellos se venden, y nos permite que nos conozcan en otros países».
Sobre futuras adhesiones, fue prudente: «Todo llega a su tiempo. Hay que investigar si realmente esa red funciona. Llevamos más de un año trabajando en esta red, tenemos que ver su manera de trabajar, si realmente es positiva para la ciudad».
Concluyó con un mensaje claro: «Animar a la gente a que nos visite, el que va repite. Siempre digo y diré que Plasencia es un destino imprescindible«
Fuente: Extremadura.com